Trastornos del lenguaje: Dislalias

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La dislalia es un trastorno de articulación de los fonemas que aparece en la etapa infantil, en niños de entre 4-9 años, y que se diagnostica porque el niño pronuncia mal las palabras. Este trastorno lo padecen entre el 5-10% de la población infantil.

El niño no puede pronunciar correctamente algunos fonemas o grupos de fonemas, de tal forma que su lenguaje puede llegar a resultar ininteligible.

COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON DISLALIA

Los niños con dislalia suelen mostrar inseguridad, inhibición, ansiedad y tensión, son propensos a perder el control y pueden tener dificultades para establecer relaciones con sus iguales. Los niños también pueden mostrarse distraídos y ausentes, y se cohíben por el miedo a la burla.

Los padres tienden a sobreproteger a los niños, creando en ellos una dependencia hacia los mayores.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISLALIA

Dislalia

Autor: Mariagalvis1

Las dislalias se clasifican en:

Dislalia Evolutiva: Aparece en la fase de desarrollo del lenguaje infantil. El niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta.

Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. El niño no usa correctamente estos órganos, a pesar de no existir un daño orgánico, lesión o malformación. Aunque puede darse en cualquier fonema, lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, g o ch. Este tipo de dislalia es la más frecuente.

Dislalia audiógena: Se debe a una deficiencia auditiva. Puesto que el niño no oye bien, tampoco articula correctamente; especialmente aquellos fonemas que tienen una semejanza entre sí.

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Dislalias orgánicas: disartrias y disglosias

Éstas son de tipo orgánico.

Si se encuentra afectado el Sistema Nervioso Central se llaman disartrias. Forma parte de las alteraciones del lenguaje de los niños con deficiencia motórica. Se pueden producir desde el nacimiento o como consecuencia de una enfermedad o accidente posterior que causa una lesión cerebral.

Si se trata de anomalías o malformaciones en los órganos del habla (paladar, lengua, labios, dientes, etc.) se llaman disglosias.

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Tipos de dislalia

  • Simple: Imposibilidad de articular un fonema.
  • Múltiple: Imposibilidad de articular 2 o más fonemas.
  • Hotentotismo: Imposibilidad de articular todos los fonemas.
  • Afín: Imposibilidad de articular todos los fonemas con el mismo punto de articulación.

 

APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA

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En el aprendizaje de una segunda lengua el trastorno se puede hacer más evidente y puede entorpecer el proceso de aprendizaje, aunque también puede resultar un aspecto benefactor; es el caso, por ejemplo, que aparece con la dificultad de pronunciar la “r” en el aprendizaje del francés.

Cuando se aprende una segunda lengua es común que los niños deban trabajar otros fonemas distintos a los de la lengua materna

 

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Publicado el 7 julio, 2016 en Pedagogía, Trastornos del Lenguaje y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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