Las rabietas del niño

0

Son muchos los padres que se  quejan de las pataletas y rabietas constantes de sus hijos.  Si tu hijo no te hace caso o se enfurece cuando le decimos “no” a algo, te conviene tener presente estos aspectos:

  1. Los padres deben saber que las rabietas, la rebeldía y la desobediencia son signos de que el niño o la niña se encuentran en una fase de aprendizaje.
  2. Esta fase aparece normalmente a los 2 años.
  3. Los padres han de enseñar a sus hijos a aceptar límites: no todo está permitido ni en todo momento.
  4. La actitud de los padres dependerá de la continuidad o no de las rabietas. Si con la rabieta los padres ceden, es el niño quién habrá logrado la victoria y, por tanto, seguirá empleando esta táctica que le da tan buenos resultados.
  5. Ignorar las rabietas suele dar muy buenos resultados. Si el niño ve que no obtiene el resultado esperado, dejará de usar esta táctica “ineficaz”. Ahora bien, antes de “ignorar” al niño, habrá que explicarle que su actitud es inadecuada y que volveremos a hablar con él cuando cambie su comportamiento.
  6. Una vez que se le haya pasado el berrinche (nunca durante la pataleta), habrá que hablar con él/ella para hacerle entender que con las rabietas no se consigue nada.
  7. Una buena idea es felicitar en positivo; es decir, cuando el niño en lugar de tener una pataleta habla sobre las cosas.
  8. Anticiparte al problema: Es conveniente aclarar las cosas con antelación si sospechamos de una rabieta inminente; por ejemplo, cuando vamos a una tienda donde hay juguetes. Podemos explicar al niño que en esta ocasión no se comprarán juguetes por tales o cuales motivos, o que sólamente comparemos un número determinado y nada más.
  9. Ante una rabieta, ambos padres deben reaccionar de la misma forma. Si uno de los padres desautoriza al otro, la rabieta se seguirá repitiendo ya que el niño sabrá que al menos uno de sus padres cederá a sus caprichos.
  10. Es importante tener en cuenta que si siempre cedemos a los caprichos de nuestros hijos, estos pueden llegar a convertirse en unos tiranos o, padecer lo que se conoce como el “síndrome del emperador”, un trastorno de conducta por el cual el niño comienza desafiando a sus padres (que le conceden todo tipo de privilegios sin condiciones) y que en la adolescencia y edad adulta extrapolará a las demás personas, pudiendo desarrollar un carácter autoritario, e incluso agresiones verbales y físicas hacia los otros.

2

La aparición de las primeras rabietas forma parte del proceso de aprendizaje del niño. Forman parte, por lo tanto, de lo que se considera un comportamiento normal de una determinada etapa de desarrollo. Lo anormal y preocupante es que no aparezcan y el niño no muestre signos de oposición.

3

En cualquier caso, lo más lógico es mantener la calma y no enfadarse ni gritar al niño. Nosotros somos los primeros que hemos de servir de modelos. Si no queremos que el niño tenga una rabieta, no la tengamos nosotros tampoco.

Anuncios

Publicado el 30 junio, 2016 en Escuela de padres, Pedagogía y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Mujer a Diario Magazine

Un magazine en femenino, porque soy mujer y punto

jllopart

la poesía es libertad

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

En el OBJETIVO

Fotografía

félix molina

arte y literatura

Paul Redman - Filmmaker

paulredman@handcraftedfilms.net

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Literariedad

Revista de Poesía, Literatura, Cine y Teatro. Apuntes de Peatón. ISSN: 2462-893X (En línea) | ISSN: 2539-2832 (Impreso).

Calle Nova

Música para eventos

Dándole forma a las palabras

Redacción, corrección y traducción de textos

Plagda Infantil

Educa a los niñ@s en el respeto hacia los animales

Desde Mi Ventana Azul

La mirada en el pensamiento

Proyecto Educere

Actividades Extraescolares Complementarias

A %d blogueros les gusta esto: