La literatura es femenino singular: Enheduanna

Las mujeres también nos han legado una inmensa riqueza cultural y se han preocupado por transcribir sus vivencias en obras literarias de gran valor desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Han plasmado todos los temas del mundo que les tocó vivir: la guerra, la religión, el amor, la vida cortesana, la vida en prisión, la muerte, la educación, su función con respecto al hombre…y se han expresado en todos los géneros: drama, poesía, crítica, ensayo, etc.

Las mujeres nos han ofrecido otra perspectiva distinta a la de sus coetáneos masculinos. Sin embargo, su obra ha quedado olvidada, relegada a un segundo plano, o bien se han visto obligadas a adoptar una identidad masculina para que ésta tuviera el interés merecido.

Empezamos esta sección de “La literatura es femenino singular” con la más antigua de las escritoras conocidas, clasificada dentro de la literatura mesopotámica: Enheduanna.

pe

Enheduanna (2285–2250 a. C.) fue una poetisa acadia así como Suma Sacerdotisa del dios de la Luna Nannar (Sin) en la ciudad-estado sumeria de Ur. Documentos históricos escritos indican que era hija del rey Sargón de Acad, el primer gobernante que unió el norte y el sur de Mesopotamia.

Su obra está realizada en escritura cuneiforme. Los eruditos históricos y literarios creen que posiblemente sea, de todos los autores y poetas, el más antiguo cuyo nombre se conoce. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

pe1

Sus temas son sobretodo religiosos: himnos al dios Nannar y a su templo de Ur, o a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad.

Entre sus obras destacan:

  • Exaltación de Inannaes una devoción personal a la diosa Inanna y también detalla su expulsión de Ur y su eventual reinstauración. Está compuesta por 153 versos.
  • In-nin sa-gur-ra: una obra incompleta formada por 174 versos.
  • Inanna y Ebih
  • Los himnos del templo: 42 himnos dirigidos a templos de todo Sumer y Acad. Estos himnos se tuvieron en gran estima mucho tiempo después incluso de su muerte, y están considerados como uno de los primeros intentos de una teología sistemática.
  • Himno a Nanna

Se cree que muchos otros textos no atribuidos a ella fueron obra suya.

Anuncios

Publicado el 16 junio, 2016 en La Literatura en Femenino y Singular, Lengua y Literatura, Literatura, Recursos Educativos, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Mujer a Diario Magazine

Un magazine en femenino, porque soy mujer y punto

jllopart

la poesía es libertad

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

En el OBJETIVO

Fotografía

félix molina

arte y literatura

A %d blogueros les gusta esto: