Libros Ilustrados: “Vuelva usted mañana”, de Larra

28395__130_a_1

“Vuelva usted mañana” es un artículo del escritor, periodista y político español Mariano José de Larra (1809 – 1827), uno de los exponentes más importantes del Romanticismo español.

Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos en tan sólo ocho años, impulsando así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. También escribió poesía, principalmente odas y sátiras; y cultivó la novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente) y la tragedia (Macías).

Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823-1833), y de la primera guerra carlista (1833-1840). Larra critica y satiriza la situación social y política del momento. En sus artículos combate la organización del Estado, ataca el absolutismo y el carlismo, se burla de la sociedad y rechaza la vida familiar. Representa el romanticismo democrático en acción: los males de España son el tema central de su obra crítica y satírica. Descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos (En este país, El castellano viejo, El día de difuntos de 1836, Vuelva usted mañana…), contra la censura (Lo que no se puede decir no se debe decir), la pena capital (Los barateros o El desafío y la pena de muerte), contra el pretendiente carlista (¿Qué hace en Portugal su majestad?) y el carlismo (Nadie pase sin hablar al portero), o contra el uso incorrecto del lenguaje (Por ahora, Cuasi, Las palabras)

Lee la obra “Vuelva usted mañana”, de Mariano José de Larra.

Después mira las secuencias del libro ilustrado que aparecen en la siguiente presentación y trata de enumerarlas siguiendo el orden de los hechos.

Anuncios

Publicado el 7 marzo, 2016 en eBooks, Libros Ilustrados y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Mujer a Diario Magazine

Un magazine en femenino, porque soy mujer y punto

jllopart

la poesía es libertad

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

En el OBJETIVO

Fotografía

félix molina

arte y literatura

A %d blogueros les gusta esto: