El sol

1

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y se encuentra en el centro de un conjunto de planetas que giran alrededor de él. Su energía permite el desarrollo de vida en nuestro planeta.

El Sol se  encuentra a 150.000.000 km de distancia de nosotros.

¿CUÁNTO MIDE EL SOL?

Comparado con otras estrellas, el Sol es una de las más pequeñas. Aún así es enorme: Mide 1.392.000 km de diámetro, un diámetro 109 veces mayor que el de la Tierra.

2

La diferencia de tamaños entre el Sol y la Tierra queda reflejada en esta imagen comparativa de ambos, con la Tierra en el lado izquierdo, y un trozo del Sol a la derecha.

¿QUÉ SUCEDE DENTRO DEL SOL?

El Sol libera energía por medio de un proceso llamado fusión nuclear.

Cuatro átomos de hidrógeno se fusionan para formar un átomo de helio. El átomo de helio tiene un poquito menos masa que los cuatro átomos de hidrógeno; la masa que falta se convierte en energía. De esta forma se libera la energía en las bombas nucleares llamadas bombas de hidrógeno.

ESTRUCTURA DEL SOL

En el Sol se distinguen varias zonas:

  • Núcleo: Es muy caliente – cerca de 15 millones de °C. Es en esta región donde se producen la mayoría de las reacciones nucleares.
  • Zona radiactiva: Los gases de esta zona son muy densos, y absorben y emiten radiación constantemente. La  luz, el calor y los rayos X que se producen en el núcleo luchan para salir hacia la superficie.
  • Zona convectiva: Está sobre la zona radiactiva. La energía se transmite por convección, un proceso similar al del el agua cuando se calienta en una olla. Los gases calientes tienden a subir mientras que los gases fríos tienden a hundirse. En el fondo de la zona convectiva, el gas se calienta por la energía que viene a través de la radiación desde el núcleo. Este gas sube hacia la superficie del Sol donde cede su temperatura y se enfría. Después, al enfriarse los gases se hunden nuevamente.

LAS MANCHAS SOLARES

Las manchas solares son áreas ligeramente más frías en la superficie del Sol que se ven de un color más oscuro. Aparecen cuando el campo magnético del Sol se concentra, impidiendo el flujo de energía.

2

El número de manchas solares que se observan aumenta y disminuye con una periodicidad de 11 años.

ATMÓSFERA DEL SOL

Sobre la fotosfera, los gases del Sol no son muy densos.

4

Ilustración: Kelvinsong

  • Prominencias y bengalas solares: Las prominencias, que parecen volcanes en erupción, tienen cientos de miles de kilómetros de largo y son tan grandes como la Tierra.
4

Una vista cercana a una mancha solar y sus prominencias

  • Cromosfera: Es una esfera de color situada encima de la fotosfera. No es tan brillante como ésta y no se puede ver a simple vista, salvo cuando se produce un eclipse de sol. Es más caliente que la fotosfera, pudiendo alcanzar hasta  los 20.000 °C.
  • Corona: Está encima de la cromosfera. Es más caliente y resplandeciente que la fotosfera.  Está compuesta por finas capas de gases y es la causante del viento solar. Se desplaza y cambia pero es muy difícil de ver, incluso con telescopios especiales.
  • Viento solar: Gas que escapa de la parte más externa de la corona. El gas sale a gran velocidad, a unos 60 km por segundo, y es capaz de empujar grandes objetos. En 1960, el viento solar desplazó al satélite ‘Echo I‘ fuera de su órbita.
  • Heliopausa: Zona donde el viento solar se cruza con el viento de otras estrellas.

EL CLIMA SOLAR

El clima solar, también llamado clima espacial, es lo que ocurre en la atmósfera del Sol. El clima solar nos afecta en la Tierra y afecta también a otros planetas.

Las bengalas solares expulsan gas muy caliente fuera del Sol. Si una bengala solar apunta hacia la Tierra, los protones pueden llegar a la Tierra a alta velocidad, como resultado de una tormenta solar. Ésto puede causar apagones eléctricos o bloqueo de señales de radio, e incluso dañar satélites en órbita. La radiación procedente de una tormenta solar podría ser muy peligrosa para los astronautas, por eso deben ir protegidos. El campo magnético de la Tierra y la atmósfera nos protegen de las bengalas.

Las bengalas solares pueden producir auroras. Se les llama “Luces del Norte” si se originan cerca del Polo Norte, y “Luces del Sur” si se originan cerca del Polo Sur.

1

Luces del Norte

Podemos hacer previsiones atmosféricas del Sol y predecir cuándo van a aparecer las bengalas solares y a qué zona del sistema solar irán.

Anuncios

Publicado el 22 febrero, 2016 en Astronomía, Conocimiento del Medio, Recursos Educativos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Mujer a Diario Magazine

Un magazine en femenino, porque soy mujer y punto

jllopart

la poesía es libertad

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

En el OBJETIVO

Fotografía

félix molina

arte y literatura

A %d blogueros les gusta esto: