Educar

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Educar es ayudar a desarrollar las facultades de una persona a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Podemos aprender a través de la educación formal, no formal e informal.

La educación formal se realiza en centros educativos, y es una educación regulada y planificada que lleva a la certificación de los estudios.

La educación no formal tiene una intencionalidad educativa, pero tiene lugar fuera del ámbito de la educación obligatoria.

En la educación informal el aprendizaje se obtiene de forma no intencionada a través de diferentes actividades cotidianas  en ámbitos como el trabajo, la familia, o con los amigos.

Buena parte del aprendizaje en la enseñanza formal y no formal requiere del estudio.

¿CÓMO ESTUDIAR?

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  1. Administra tu tiempo
  2. Encuentra tu ritmo de estudio
  3. También necesitas descansar y despejar tu mente
  4. Evita distractores, como el uso de algunos dispositivos electrónicos o de la televisión.

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5. Organiza tu lugar de estudio.

6. Emplea técnicas de estudio eficaces: Lectura activa, resúmenes, diagramas, subrayado, tarjetas didácticas, asociaciones, palabras clave…

7. Estudia de forma eficaz: Respeta los descansos, toma apuntes en clase, no pierdas la concentración, reescribe los apuntes, mantén la motivación haciendo cosas interesantes, céntrate más en los temas difíciles y estudia el vocabulario importante, forma grupos de estudio…

8. Estudio significativo: Tienes que comprender lo que estudias, no basta con memorizar.

9. Estudia progresivamente y no dejes todo para el final. Estudiar mucho contenido en poco tiempo no da resultado, ya que la mayoría de lo memorizado se olvida al poco tiempo.

FAMILIA Y ESTUDIOS

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¿Cómo apoyamos a nuestros hijos en los estudios?

Los padres son los primeros agentes del aprendizaje, ya que es en el hogar donde el niño adquiere sus primeros conocimientos.

Es importante que los padres se interesen por el seguimiento del aprendizaje de sus hijos y los apoyen en el estudio. Algunos consejos:

  1. Establecer un horario diario de estudio que genere constancia y hábito, controlando el tiempo y el esfuerzo sin excederse en estos.
  2. Supervisión motivadora, limitándose a comprobar que realiza el trabajo y comprende lo que hace, e interesándonos por su aprendizaje.
  3. Prohibido hacer los deberes: La responsabilidad es de los hijos, no de los padres.
  4. Reforzar los logros y las conductas positivas hacia el estudio.
  5. Servir de modelo para los hijos, dando también ejemplo de lo que les exigimos a ellos.

PADRES Y PROFESORES

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Los niños tienen un rendimiento escolar más óptimo cuando los padres mantienen una comunicación frecuente con el profesorado y se involucran en el aprendizaje de sus hijos.

Las llamadas al profesor/a, las visitas en el colegio, el contacto a través de las redes sociales y la participación en actividades escolares favorecen el intercambio de información entre ambos.

SUPERAR LAS DIFICULTADES

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La vida escolar de los estudiantes puede pasar por distintas situaciones a lo largo de la trayectoria educativa.

Habrá alumnos cuya trayectoria a lo largo de todas las etapas educativas sea óptima y estable y otros, en cambio, deberán superar ciertas dificultades que se les presenten.

Estos son algunos de los problemas que pueden surgir.

A nivel personal:

  • Déficit de atención (con o sin hiperactividad)
  • Trastornos del aprendizaje (dislexia)
  • Problemas físicos o intelectuales
  • Problemas psicoemocionales (miedo, nerviosismo)
  • Actitudes personales negativas (desmotivación,apatía, inconstancia)
  • Abuso de sustancias
  • Abuso de las nuevas tecnologías

A nivel familiar:

  • Ausencia de vínculos
  • Problemas familiares
  • Violencia intrafamiliar

A nivel escolar:

  • Acoso escolar
  • Deficiencias del propio sistema escolar (pasar de curso sin haber adquirido los conocimientos previos)

A nivel social:

  • Pertenencia a una banda juvenil
  • Pobreza y/o exclusión social

Estas dificultades con las que se encuentran los alumnos les puede llevar a encontrar dificultades a la hora de estudiar, a suspender los exámenes o irremediablemente al abandono escolar.

Saber detectarlas a tiempo y ayudar al alumno a enfrentarse y superar esas dificultades es primordial para evitar el fracaso escolar y la aparición de situaciones conflictivas e incluso peligrosas para el alumno.

Ilustrador: Francisco Javier Pulido Cuadrado

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Publicado el 25 enero, 2016 en Escuela de padres, Pedagogía, Taller de Escuela de Padres, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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