El desarrollo de la noción de objeto en el período sensoriomotor

Bebé mirando hacia arriba

Durante el período sensoriomotor, el carácter egocentrista del niño va quedando relegado para centrarse más en los objetos del mundo externo, hasta llegar a considerarlos como entidades en sí mismas e independientes de las acciones que realizamos sobre ellos.

Este desarrollo se produce a lo largo de cinco estadios:

Estadios 1 y 2: el niño aún no ha adquirido la noción de separación de los objetos como entidades de su propia actividad.

Los objetos están porque se realiza una acción sobre ellos. Si un objeto desaparece del campo visual del niño no provocará ninguna conducta en éste.

Bebé en Halloween

Estadio 3: La coordinación de la prensión con la succión (hacia los 3 meses) y posteriormente con la visión (hacia los 6 meses) favorecerá el progreso del niño en la exploración de los objetos.

En este estadio el niño ya es capaz de acomodar su visión a los movimientos rápidos, busca los objetos que tenía entre sus manos y han desaparecido, es capaz de recuperar una actividad que estaba realizando tras una distracción, es capaz de reconocer objetos si se le muestra solo una parte del mismo (pero si el objeto se oculta por completo dejará de buscarlo), y es capaz de suprimir algunos obstáculos que impiden la percepción del objeto.

Bebé en un cochecito

Estadio 4: El niño ya busca los objetos que se han ocultado completamente en una posición determinada y saben de su existencia aunque estén fuera de su campo visual. Esta capacidad aparece hacia los 9 meses.

Bebé en el baño

Estadio 5: El niño reconoce los desplazamientos de los objetos cuando ha sido testigo de ellos, aunque todavía es incapaz de buscar un objeto que ha sido escondido si él no ha visto que haya sido desplazado.

Niño sentado en la maleta

Estadio 6: A partir del año y medio, el niño ya es capaz de buscar los objetos que han sido escondidos aunque no haya presenciado su desplazamiento. Es ahora cuando el niño ya ha adquirido la noción de objeto y los conceptos de espacio, tiempo y causalidad.

Agricultor pequeño

Anuncios

Publicado el 27 septiembre, 2014 en Período Sensoriomotor, Psicología Evolutiva y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Mujer a Diario Magazine

Un magazine en femenino, porque soy mujer y punto

jllopart

la poesía es libertad

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

FOTOGRAFIA ROCIO PH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

En el OBJETIVO

Fotografía

félix molina

arte y literatura

Paul Redman - Filmmaker

paulredman@handcraftedfilms.net

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Literariedad

Revista de Poesía, Literatura, Cine y Teatro. Apuntes de Peatón. ISSN Impreso: 2539-2832. ISSN En línea: 2462-893X

Calle Nova

Música para eventos

Dándole forma a las palabras

Redacción, corrección y traducción de textos

Plagda Infantil

Educa a los niñ@s en el respeto hacia los animales

Desde Mi Ventana Azul

La mirada en el pensamiento

Proyecto Educere

Actividades Extraescolares Complementarias

A %d blogueros les gusta esto: