La Antigua Grecia

La Antigua Grecia comprende el período que abarca desde la Edad Oscura (1200 a. C.) hasta la conquista romana de Grecia durante la Batalla de Corinto.

La cultura griega tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio Romano y, posteriormente, sobre la civilización occidental. Influyó en todos los ámbitos: la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes.

 La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva. Las ciudades, a las que se denominaba polis, estaban formadas por pequeños núcleos políticos. Cada polis tenía sus instituciones, costumbres y sus leyes. Destacaron por su protagonismo Esparta y Atenas.

Ejemplo de organización de una ciudad griega

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Ilustrador: José Alberto Bermúdez

 

Ejemplo de acrópolis griega

Ilustrador: José Alberto Bermúdez

Ilustrador: José Alberto Bermúdez

 

ESTRUCTURA SOCIAL

Solo los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos y tener protección de las leyes. En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial.  En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación.

Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Esparta tenía un tipo especial de esclavo llamado hilota. Los hilotas eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres se dedicaban a entrenarse para ser hoplitas (soldado).

Recreación de un hoplita del siglo IV a. C.

EDUCACIÓN

La educación era privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro.

Los niños varones aprendían a leer, escribir, literatura, a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. No estudiaban para trabajar sino para convertirse en buenos ciudadanos.

Las niñas también aprendían a leer, escribir y aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían educación después de la niñez.

ECONOMÍA

La economía griega se basaba en la agricultura de cereales, olivos y viñas.

Un olivo, la base de la agricultura griega

A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo)

Durante los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. El salario medio de una trabajador eran aproximadamente 12 kg de trigo diarios (por comparación, en Egipto pagaban  3,75 kg de trigo diarios)

CULTURA

En Filosofía y Literatura destacó Platón.

Platón en La escuela de Atenas; señala al cielo en alusión al Mundo de las ideas

En Matemáticas, Pitágoras (Teorema de Pitágoras)

En Medicina, destacó Hipócrates y su teoría de los cuatro humores.

Imagen convencional de Hipócrates en un busto «retrato» romano (grabado del siglo XIX).

También la astronomía jugó un papel importante.

En cuanto al arte, el arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera para pasar después a trabajar sobre el mármol. En arquitectura son conocidos su templos (de orden dórico, jónico y corintio), y en cuanto a la cerámica, los vasos griegos cobran un valor especial.

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Ilustrador: José Alberto Bermúdez

RELIGIÓN

La religión griega está llena de historias mitológicas sobre dioses. Los principales eran los dioses olímpicos, llamados así porque vivían en la cima del monte Olimpo.

Los dioses olímpicos por Nicolas-André Monsiau, finales del siglo XVIII

 

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Publicado el 12 julio, 2014 en Historia, Recursos Educativos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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